Derribando límites

Anoche, después de terminar de leer los materiales que componen la primer semana del curso de formación para formadores 2.0 decidí comer una tarta de atún. Para aprovechar mejor el tiempo,  pensé también en mirar las conferencias, que forman parte de los materiales, mientras preparaba la tarta.

En un momento me encontré picando cebolla mientras escuchaba atento las palabras de Dolors (y seguramente procesaba de manera inconsciente algo de todo lo que había estado leyendo) y en un momento pensé: “mi cocina, es mi propio entorno personal de aprendizaje” (PLE), aprendo mientras cocino, no solo mejoro mi técnica de picar cebolla sino que además reflexiono sobre educación.

Y eso me llevo a pensar en otra cosa. En los límites. “Estoy derribando un límite”, pensé. 

En la escuela tenemos el límite de las 4 paredes del aula y el límite de la hora cátedra. Estamos limitados por el espacio-tiempo, los docentes y los alumnos, de forma sincrónica. Sabemos que no todos tenemos los mismo tiempos para aprender los contenidos (de la misma forma que tenemos distinto métodos para enseñarlos), qué mejor utopía podríamos inventar  entonces más que enmarcar nuestra formación dentro de un tiempo-espacio ilimitado? La tecnología es el recurso y nosotros el medio para lograrlo. Tenemos (se me ocurre ahora) la nube, un espacio virtualmente infinito donde podemos poner foco sobre los contenidos que queremos iluminar, sabiendo además que dejamos abierta la posibilidad de exploración hacia otros contenidos relacionados (o no) donde los “alumnos” pueden moverse libremente y ser ellos luego los que hagan foco sobre lo que les interese aprender y, por otro lado y pensando en la dimensión del  tiempo, esos contenidos están ahí, esperando que en algún momento alguien se interese y se apropie de ellos…Allí está el desafío no?. Potenciar esas competencias (nativas) que tienen los alumnos, guiarlos en ese proceso de exploración, ayudarlos a ser criteriosos. Creo que una persona que que sabe como aprender lo que le interesa aprender o lo que necesita aprender, posiblemente pueda desarrollarse felizmente en la vida.

Bueno, ahora me pondré a ordenar un poco la habitación…

Abrazos para todos!

@mavro360

Record Mundial - Animatrix
Del mismo modo que los rebeldes humanos pueden llegar a desafiar parcialmente las leyes físicas de Matrix porque son conscientes de que se trata de una simulación que experimentan en su cerebro, un atleta de élite recorre el mismo camino, aunque a la inversa: gracias a su impresionante disciplina mental y física, se acerca peligrosamente a los límites de lo imposible cada vez que corre los 100 metros planos, batiendo una y otra vez el récord mundial. En su carrera más importante, batirá las barreras de lo posible dentro de Matrix, y por un momento percibirá a la Matrix tal y como es en realidad. Los agentes intervendrán para intentar detenerlo, pues una mente así resulta demasiado peligrosa para el sistema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s